La magia y la atracción misteriosa de Sortilegio Apothecary

Poco a poco regresamos a lo ancestral. El reconocer las cualidades que tienen las plantas que siempre han acompañado la existencia y la civilización humana, ahora parecen más necesarias y urgentes, pues nuestro mundo se ha convertido en una mezcla de objetos inanimados, sustancias plásticas y colores artificiales. Es ahí donde es necesario un hechizo, un sortilegio que nos extraiga de ese letargo y nos otorgue de a poco, como una caricia, los beneficios que las plantas, sus olores, sus terpenos y aceites tienen para nosotros, como una preparación ancestral, como un susurro del conocimiento que hemos olvidado y que regresa de parte de Sortilegio Apothecary.

Conversamos un poco con Tati Duran, la creadora y entusiasta de este bello proyecto y nos contó un poco sobre lo que para ella es su emprendimiento y que papel cumple el cannabis en todo su proceso de creación y en el resultado de sus productos.


Que es Sortilegio Apothecary?

Para mí es un sueño hecho realidad, es estar un pasito más cerca de mis otros sueños, es ver como una idea va tomando forma y se va construyendo con mucho esfuerzo y dedicación, y como va creciendo y eso me emociona porque quiere decir que voy a poder ayudar a más personas.

Sortilegio es una opción natural para el cuidado del ser, que va desde las plantas como tal, porque también vendo plantas, pueden ser aromáticas, medicinales o decorativas, pasando por aceites esenciales, hasta llegar a productos como cremas, shampoo o jabones. Todo está enfocado en volver a las raíces, ya que todo es artesanal, esto apoya otra de las bases que es la ecología, nos centramos también en cuidar el planeta, por eso la materia prima es en su mayoría cultivada acá mismo, y lo que no procuro que tenga certificados, como la cera de abeja o los cartones para el empaque a los cuales tampoco les aplicamos pegantes.

El enfoque general es atender las necesidades específicas de cada persona y tratar de brindarle, no sólo el mejor producto, sino también la mejor asesoría y servicio, aquí estoy para construir comunidad y ser familia.

Cómo surgió la idea ?

Desde hace varios años quería tener mi marca propia; había empezado varios emprendimientos que siempre habían presentado dificultades pero que me permitieron ir aprendiendo y reuniendo conocimientos que podría aplicar más adelante. Hace unos meses que decidí quedarme a vivir en el campo y empecé a retomar todo lo que había aprendido sobre plantas cuando era pequeña, empecé a sembrar maticas que no habían acá y empecé a escuchar la necesidad de muchas personas por productos más naturales para cuidar su piel o su cabello, así que decidí arriesgarme a intentar suplir esas necesidades y a mi familia le gustaron los primeros productos que hice, así que empecé a ofrecerlos y aquí estamos.

Siempre me ha gustado ayudar a las personas, hace un tiempo tuve la oportunidad de empezar a aprender como hacer jabones y aceites esenciales y realmente me encantó la idea de poder ayudarle a las personas poniendo cositas en el caldero.

Siempre he admirado mucho los conocimientos ancestrales y en mi opinión el futuro está en el pasado, en retomar muchos conocimientos que se han ido perdiendo, así que decidí empezar a aplicar todo lo que había aprendido en mi vida para crear Sortilegio y crear esos productos llenos de amor y magia sanadora de la naturaleza.

Que productos tienes actualmente y cuáles deseas lanzar próximamente?

En este momento tengo aceites esenciales de caléndula, menta, manzanilla, romero, rosas, cannabis y limón. También hay jabones para diferentes tipos de piel o necesidades, por ejemplo hay coco exfoliante con partículas de coco, hay jabones de coco y café exfoliantes con partículas de café, hay jabones espumosos de rosas y cannabis, de caléndula, de coco y caléndula, y además de las combinaciones que encuentras en el Instagram o en el punto físico, puedes pedir combinaciones personalizadas, sin ningún costo adicional, de acuerdo a las necesidades que tengas.

Otro producto que pueden encontrar es shampoo en barra, para diferentes tipos de cabello, por ejemplo para tonos de cabello claro hay con manzanilla, para problemas del cuero cabelludo hay uno con romero, al igual que los jabones se pueden personalizar.

Estoy en proceso de creación de un línea de cremas, por el momento hay una que es hidratante, despigmentante y antiinflamatoria, y una que es humectante y repelente de mosquitos.

Por último tengo bálsamo labial hidratante en 2 tamaños diferentes, ambos perfectos para viajar en la maleta o el bolso.

En el momento estoy probando dos tipos diferentes de crema dental, una blanqueadora y antibacterial y la otra antibacterial y reparadora para las encías, ambas me han gustado aunque su textura y sabor son absolutamente diferentes a lo que uno está acostumbrado.

Por un lado muy pronto van a estar a la venta shampoo y acondicionador líquidos, un gel para definir el cabello natural, jabón para afeitar y una variedad más amplia de aceites esenciales, cremas, bálsamos y pomadas y por otro lado voy a tener plántulas de cannabis, albahaca, jade, jaboticabo, algodón y otras cositas.

Háblanos de las experiencias de tus clientes y consumidores

Una de mis primeras clientes fue una amiga del colegio que es doctora y la verdad sus opiniones fueron muy útiles y apliqué muchos de sus consejos, por ejemplo, el jabón de rosas y coco exfoliante con semillas de chía fue una sugerencia suya y ha sido un éxito.

Me centro mucho en escuchar las opiniones de las personas que confían en mis productos porque la idea es mejorar y darle al cliente lo que realmente necesita.

La verdad es que las personas han quedado contentas con los productos que preparo y pienso que es en parte porque hago el proceso completo, desde cultivar las plantas hasta empacar los productos y enviarlos, eso asegura la integridad y la calidad del producto final.

Hace unas semanas una bacterióloga me compró varios artículos, estoy esperando su opinión, te estaré contando más adelante.

Qué papel juegan las hierbas y flores al mezclarse con el cannabis y sus diferentes propiedades?

Admiro profundamente las cualidades del Cannabis, pero debido a la sociedad en la que crecimos acá, me tomó muchísimo tiempo descubrir ese lado de la planta, crecí viendo el comercial de “la mata que mata”, no me imaginaba todas las bondades del Cannabis medicinal. Diferente fue mi aproximación a otras plantas medicinales y aromáticas, mi papá da un taller precisamente de ese tema, entonces en mi casa desde pequeña siempre estuve escuchando como las plantas eran medicinas ancestrales y en mi casa muchas cosas se trataban primero con productos naturales, o se complementaba la medicina tradicional con bebidas, infusiones, pomadas, o lo que requiriera el caso. Con decirte que de chiquita si me pegaba el golpe lo media diciendo si era o no “de papa”, porque cuando me pegaba muy duro o me caía y era duro, mi mamá me ponía ralladura de papa para ayudar a desinflamar, ese tipo de conocimientos se han ido perdiendo y no debería ser así.

La mayoría de las plantas que nos rodean tienen propiedades maravillosas, por ejemplo una pomada para dolores en las articulaciones que combine las propiedades del Cannabis con las de la caléndula, es muy efectivo para controlar el dolor y la inflamación, es cuestión de encontrar la combinación que se necesita de acuerdo con la necesidad que se tiene.

Por ejemplo una crema para la noche que le brinde flexibilidad y que hidrate la piel por el Cannabis y que sea despigmentante por las cualidades del limón, todo está en saber qué ingredientes poner en el caldero.

Según tu experiencia con las plantas y sus aplicaciones cuál debería ser el futuro de nuestra relación con ellas y sus beneficios?

Cómo te decía antes, creo que hay que volver a mirar atrás, volver a aprender sobre la naturaleza, retomar las raíces, hay muchos medicamentos químicos que pueden ser reemplazados por productos naturales, así mismo hay muchos productos naturales que nos pueden ayudar a prevenir enfermedades o a mejorar nuestra calidad de vida y es algo que no debemos olvidar.

No estoy diciendo que los medicamentos químicos o las operaciones que no son tan naturales no sean buenas, hay muchas cosas muy necesarias, pero siempre es bueno aprender un poco sobre los inicios y sobre las maravillas que la naturaleza tiene para ofrecernos.

Deja un comentario