Cayó el Proyecto de Ley de Losada, pero con un halo de victoria.

Finalmente se cayó el proyecto de Ley de Juan Carlos Losada. El mismo que buscaba desbloquear el camino para el cannábis de uso adulto en Colombia.

En el último minuto, en el último momento los votos no fueron los suficientes, con 47 votos a favor, lejos de alcanzar los 54 necesarios para que finalmente fuera aprobado el proyecto, se hundió en el cierre de votación dictado por el presidente del Senado en medio de protestas de algunos congresistas. El dictamen estaba dado.

Fue el ocaso de una jornada larga y extenuante que mantuvo a los amantes del cannabis pegados a las pantallas. El video del canal de youtube del Senado (titulado #PlenariaSenado – 20 de Junio de 2023) había alcanzado más de 81.000 reproducciones para la madrugada de este miércoles 21 de Junio y miles estuvieron conectados por los medios alternativos y redes como instagram o faceboook. Fué también una jornada álgida en la que hubo muchas reclamaciones y dilaciones por parte de los opositores, sin embargo, un poco más calmada y diligente que las jornadas que le precedieron (el viernes 16 y el lunes 19, festivo) las cuales terminaron en discusiones exacerbadas y acusaciones subidas de tono por parte de algunos congresistas.

En general todo el proceso estuvo caracterizado por argumentaciones sin base sólida o cimentadas en percepciones personales de los parlamentarios opositores. Algunos recurrieron a testimonios de niños de 13 y 16 años en un debate que estaba netamente orientado al uso adulto y el Centro Democrático “metió” un habitante de calle que portaba un cartel diciendo “la mariguana fue mi droga de entrada”, acto que Echele Cabeza recriminó en sus redes, recordando los días en que la publicidad mostraba “que la droga destruye el cerebro”. Las falacias estaban a la orden del día con actores y actrices incluídos.

Al final, el Representante Losada intervino ante la plenaria, cerrando con un discurso esperanzador y de agradecimiento, en el que destacó lo lejos que logró llegar con este Proyecto de Ley en un cuarto intento histórico. “Hoy llegamos hasta octavo debate. Ocho debates profesor Tamayo, a usted el mayor de los reconocimientos” dijo al inicio de su discurso, refiriendose al H.R Jorge Eliécer Tamayo del Partido de la U, por el Valle del Cauca.



“Esto no va a pasar de la noche a la mañana, pero nosotros no vamos a bajar los brazos, ustedes pueden estar seguros de eso…” expresó Juan Carlos en un video que publicó en su cuenta de Instagram, instantes después de salir del Senado.

La senadora del Pacto Histórico Maria José Pizarro también habló frente a los congresistas agradeciendo a su bancada por el apoyo al proyecto de ley, “…a todos aquellos que dieron un paso, rompieron sus propias prevenciones para imaginarse una solución distinta a este problema que nos aqueja.”

Este nuevo intento puso de nuevo el tema del cannabis en el discurso social, se discutió y se escucharon nuevos argumentos que alimentaron la discusión de forma positiva. Se alcanzaron niveles de audiencia y tendencia. Se puso el tema de la marihuana sobre la mesa. Hoy miles, seguramente millones de personas están hablando de Colombia. Miles en nuestro país aprendieron mucho más.

Se mostró una comunidad fuerte, con argumentos construídos desde la dialéctica de los activistas y la lógica de los juristas.

De momento, en medio de la comunidad del cannábis surgen nuevas ideas que alimentarán el activismo y prepararán el terreno, en lo cultural, lo empresarial y lo medicinal para próximas legislaturas en las cuales el Representante Losada, ha anunciado que volverá a intentarlo, impulsado por esa fuerza que da la convicción de conocer el camino correcto para acercar un poco más nuestro país a una mejor convivencia y a un mejor futuro.

Un comentario en “Cayó el Proyecto de Ley de Losada, pero con un halo de victoria.

  1. Excelente articulo!
    Seguiremos sin desfallecer!

    El fracaso que ha tenido la guerra contra las drogas es evidente e innegable. Al rededor del mundo los paradigmas están cambiando en materia de políticas de drogas. Colombia, otra vez, hundió el proyecto, sin embargo se da un gran avance y continúa nuestro compromiso y responsabilidad histórica.

Deja un comentario