Cáñamo para salvar el planeta

El mundo del cañamo se amplía constantemente. Redescubrimos propiedades, usos y beneficios a medida que la posición de los gobiernos y las sociedades va cambiando para bien. Específicamente la planta de Cáñamo tiene múltiples y versátiles usos que pueden salvar al planeta tierra del calentamiento global.

El Cáñamo, es una planta que ha sido usada por el hombre hace más de 2000 años. Sólo recientemente, en 1961, Naciones Unidas incluyó el Cáñamo en una “lista negra”, dando como resultado la ilegalidad del cultivo de esta planta para cualquier fin. Sin embargo y lo que las personas desconocen es que el Cáñamo podría ser vital para salvar al mundo de los diversos problemas medioambientales que sufre el planeta tierra actualmente.

Existe una gran confusión cuando se habla de Cáñamo y Cannabis; ambas plantas son totalmente diferentes (aunque hagan parte del mismo género), tanto en su morfología, sus principios activos y en el uso que se les da a ambas. Esto genera desconocimiento a la hora de hablar de despenalización para el Cáñamo industrial.

DIFERENCIAS ENTRE CÁÑAMO Y CANNABIS

El Cáñamo y el Cannabis hacen parte de la misma familia, Cannabis Sativa, sin embargo, ambas son totalmente diferentes una de la otra. Mientras el Cannabis tiene un alto contenido de THC (compuesto psicoactivo), el Cáñamo contiene menos del 0,2% de THC o en su defecto no contiene este compuesto. La planta del Cáñamo tiende a crecer hasta 5 metros de altura, su tallo suele ser más espeso y grueso, (la planta hembra es usada para la extracción de semillas); mientras que la planta de Cannabis tiende a crecer solo hasta 2 metros, tiene un alto contenido de THC, su tallo no es tan grueso, y si la planta es hembra si posee flor.

En cuanto al cultivo del Cáñamo, las plantas crecen muy cerca una de otras, son plantas de poca ramificación. En cambio, en el cultivo de Cannabis se debe dejar más espacio entre plantas para el desarrollo y crecimiento adecuado, son plantas de abundante ramificación y flores voluminosas.

Prototipo de un ladrillo hecho de cáñamo.

MEDIO AMBIENTE

Según un informe que dio a conocer la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el mes de mayo del presente año, la vida de la tierra terminará alrededor del 2050; esto debido a la extinción de la capa de hielo del Ártico. El informe, además, afirma que para el 2050 la humanidad vivirá altas temperaturas jamás vistas, y las muertes se tendrán que contar por centenas debido a la mala calidad del aire provocando, además, que los antibióticos sean ineficientes en el cuerpo humano.

Es devastador las noticias que a diario se encuentran en internet e inundan las redes sociales sobre el llamado que hace el planeta tierra a la humanidad. Como una de las alternativas para ayudar a planeta, contamos con el Cáñamo con fines industriales. El cultivo de esta planta ayudaría a reducir la deforestación, el uso de pesticidas, reduciría el CO2 y descontaminarían los suelos de metales pesados como el cobre y el arsénico.

VERSATILIDAD DEL CÁÑAMO

Los usos de esta planta son infinitos. El Cáñamo tiene la capacidad de generar materias primas como: cosméticos, lubricantes, telas, comida para mascotas, medicina, alimento, materiales de construcción entre otras… Es además la fuente más productiva y eficiente de biomasa.

El Cáñamo puede producir papel, el mismo papel que puede fabricar un árbol; la diferencia es que mientras que un árbol tarda 20 años en crecer, el Cáñamo tarda solo 6 meses y cumple la misma fusión que la madera gracias a su poderosa fibra.

PLÁSTICO

Las botellas de plástico pueden tardar entre 400 y 1000 años en descomponerse, es el principal material contaminante del planeta tierra, invadiendo bosques, ciudades, montañas, ríos y océanos. El plástico que comúnmente conocemos es elaborado con petroquímicos, teniendo en cuenta que el petróleo es un material toxico. El Cáñamo por su parte puede fabricar el mismo plástico, solo que este material es biodegradable y amigable con el medio ambiente.

TEXTIL

El Cáñamo tiene el poder de sustituir la industrial del algodón. Las fibras extraídas de la planta de Cáñamo son mucho más resistentes y duraderas que las del algodón. Por otra parte, es necesario saber que para el cultivo de algodón se necesitan 20 mil litros de agua, mientras que para el cultivo del Cáñamo se necesitan entre 200 y 300 litros de agua, además que el cultivo de Cáñamo no requiere el uso de pesticidas, puesto que es un elemento disuasivo natural de las malezas.

COMBUSTIBLE

El biocombustible elaborado con Cáñamo puede ser una alternativa positiva para reemplazar los combustibles tradicionales que generan gran cantidad de Dióxido de Carbono afectado a las personas y al planeta tierra.

El aceite de la semilla de Cáñamo puede transformarse en biodiesel como cualquier aceite vegetal. Este combustible puede usarse de la misma forma que otros combustibles diésel sin afectar el motor; el transporte y la manipulación del combustible de Cáñamo es mucho más seguro ya que es prácticamente no toxico. Además, de que a la hora de quemar el combustible los gases que expulsa no son venenosos ni dañinos para el medio ambiente.


En conclusión, las industrias deberían replantear la manera en que siguen produciendo materiales contaminantes, y aunque podría ser costoso cambiar sus materiales actuales por Cáñamo, es una alternativa que debería ser por lo menos considerada a nivel mundial, y apoyada por los gobiernos, teniendo como presente que tanto el Cannabis y el Cáñamo tienen múltiples usos positivos para contrarrestar los problemas que presenta el planeta, es una de las alternativas más viables para salvar al mundo.


Artículo creado por Tathi Ballesteros (@naturalisinsemilla).
Periodista y Activista del cannabis. Bogotá. Colombia.

Deja un comentario