
Ángel López, conocido en redes como Dr. Whisk3rs, es un creador de contenido cannábico bastante reconocido desde Valencia, España. Estudió marketing y negocios digitales — lo que explica la sofisticación en su estrategia digital — y construyó toda su marca desde cero; incluso tras perder su cuenta por censura, logró reinventarse manteniendo esa autenticidad que conecta con la audiencia.
A principios de este mes de Agosto visitó Colombia y más específicamente, Medellín. Estuvo en nuestra ciudad recorriendo barrios y degustando flores. En sus redes estuvo compartiendo fotografías de su periplo y quisimos hablar con él sobre su experiencia, la percepción sobre nuestra cultura cannábica y el potencial que tiene nuestro país en temas de cultura y activismo.
– Identidad Cannábica
– Dr. Wishk3rs, es un placer que hayas visitado nuestro país, ¿qué te ha traído de nuevo a Medellín? Nos contaste que ya habías pasado por nuestra ciudad antes.
-Dr Whisk3rs
Bueno en realidad yo como te comenté estuve en Colombia y concretamente en Medellín (aunque también en Cartagena y en Bogotá) hace 6 años y aunque es cierto que Colombia como países es precioso y bueno… yo creo que es un lugar súper lindo y con un Encanto súper diferente también al resto de países de latinoamérica y del mundo creo que concretamente Medellín tiene una esencia y un alma hiper-distintiva y también única en el mundo no.
Concretamente algo que a mí me apasiona de Medellín los colores la vida las calles me parece que tiene un alma y una personalidad brutal, lo cual me encanta y si tuviera que destacar algo sin lugar a dudas es la gente. Creo que la cultura Del colombiano y concretamente del Paísa es asombrosa es… No sé creo que que es como la gente de Medellín se siente súper súper cercana, es algo realmente dificil de describir, que tienes que vivirlo y sentirlo pero, la cultura que más a gusto y “caliente” (en el sentido no sexual del término) te hace sentir, y creo que la cultura de la Colombiana y del Colombiano es brutal también con el turista que muchos países… pues bueno sí que es verdad que con su gente son de una manera determinada […] y sin embargo siento que el Colombiano con el turista es super agradable, especialmente con el turista hispano también, súper agradables, super dado a ayudar, súper servicial también… creo que es increíble y eso es sin duda lo que al final enamora de un destino, no? su gente sin lugar a dudas.



– I.C. ¿Alguna experiencia que te hizo reír o replantear algo?
– D.W – En realidad sería difícil hablar de una experiencia que me hiciera reír o replantear algo porque creo que es exactamente como uno se siente en Medellín todo el tiempo o sea creo que, ya se verá reflejado en los vídeos que saldrán para YouTube de mi estadía en Colombia, y creo que se capta muy bien la esencia y el alma de lo que se vive allí. Básicamente siento que es una constante es decir, constantemente estás riendo, estás aprendiendo cosas, cambiando tu punto de vista, tu perspectiva de la vida en muchos aspectos y creo que es una ciudad y un país en general súper dado a que precisamente que te lleves ese tipo de planteamientos y replanteamientos en general. –
– Pero si que podría destacar (y por eso te hacía toda esta introducción…) algo que a mí me hace replantearme muy fuerte es, claro… en Europa los españoles somos los más cálidos, los más cercanos, los más simpáticos, siempre se dice que la gente del norte de Europa es un poco más fría, más seca, hay muchos factores que influyen en esto, desde culturales y también geográficos, pero en general se dice que el español es, de toda Europa como el que está más al sur y también más cercano al Ecuador, más caliente y en general que esto se percibe en su en su forma de ser y de relacionarse. –
– Creo que que la diferencia entre el español y alguien del norte de Europa es la misma que la diferencia entre alguien de Medellín y un español. Cuando yo estaba en Medellín sentía que los españoles somos como nosotros nos sentimos con el ruso o el polaco, que viene de países tán fríos porque realmente la calidez que transmite el paisa es mucho mucho más intensa que la que transmite el español.-
– Hasta el punto de que incluso mucha gente de Medellín nos decían sentir que el español es un poco “borde”, o no “borde” pero como un poco más frío, un poco menos cercano y claro nos chocaba esa interpretación porque nosotros nos sentimos súper calientes y súper cercanos a la gente y sentimos eso precisamente de la gente del norte de Europa que emigra España. Entonces nos parecía como súper curioso ver que nuestro estándares de calidez y de cercanía está muy por debajo de lo que se siente por ejemplo en Medellín y eso es muy curioso creo que tenemos mucho que aprender de cómo acoger a la gente que viene a nuestro país, de cómo tratarles, de cómo ofrecerles apoyo cercanía y yo creo que en realidad el Colombiano y el Español tienen muchas cosas que ver, creo que son dos culturas muy diferentes pero que se entienden muy bien y que se nota en cuanto nos relacionamos y eso es algo muy muy valioso. –





– I.C. Cuéntanos un poco de la agenda que llevaste en nuestro país en general y del contenido que generaras a partir de esta experiencia.
Bueno yo la verdad que tenía muchísimas ganas de volver a Medellín y hoy como te comentaba ya había estado en Bogotá, había estado en Cartagena, así que esta vez quería centrar mi viaje en Medellín y también en Pereira donde tengo ahí algunos amigos, también en apía… entonces volamos a Bogotá desde República Dominicana que fue nuestro destino previo y ahí estuvimos en Bogotá únicamente de transición, de escala, estuvimos unas horas allí, fuimos a cortarnos el pelo inclusive por ahí por Bogotá, pero no hicimos gran cosa y en unas horas cogimos el vuelo A Pereira.
De ahí nos desplazamos a Apía, estuvimos conociendo tambien Pereira y finalmente volamos a Medellín y nos quedamos en Medellín una semana hasta que volamos para Cali, únicamente por comodidad del vuelo, porque era más económico volar de Cali a españa, que de Medellín a españa, entonces hicimos Medellín – Cali.
Estuvimos 24 horas en Cali y tampoco conocimos gran cosa simplemente fue como una escala allí y ya volvimos para España.
Qué bueno en realidad como mi contenido es cannábico y Youtube tampoco permite ser demasiado explícito con esto no? pues intento fusionar un poco el contenido del Vlog con el contenido de cannabis, entonces el contenido sobre todo va relacionado con con mi experiencia como fumador en Colombia y más concretamente en Medellín y siempre desde un enfoque de Vlog, de descubrimiento de la ciudad, de su cultura y un poco en torno a esto.
– I.C. Imaginemos un Medellín del futuro, como capital cannábica continental: ¿cómo has visto el activismo, la cultura y la comunidad en nuestra ciudad? Con visión europea, ¿qué es lo que más te ha llamado la atención de nuestra cultura cannábica?
– D.W – Hablando de Medellín como como capital cannábica en América, si bien es cierto que no tengo muchas referencias con qué comparar porque bueno no he visitado recientemente algunos otros países que también considero que tiene una cultura cannábica Interesante como podría ser lógicamente Uruguay pero también Argentina, incluso Brasil creo que está desarrollando un potencial muy muy interesante y tiene mucha cultura también.
Pero hablando expresamente de Medellín yo creo que algo que tiene Colombia en general es que se consume muchísimo cannabis es decir, yo creo que hay muchos usuarios y creo que es un factor súper importante a la hora de generar una potencial capital cannábica, o generar una ciudad donde se desarrolle una industria en torno al cannabis porque es totalmente necesario que la cultura de la gente sea abierta en torno a esa posible regulación incluso desarrollo de la industria, entonces creo que en ese sentido Colombia está súper preparada como nación en general, como te digo… Hay muchísimo consumidor de cannabis.
Si bien es cierto que ya en España es fácil encontrar a alguien que conozca a alguien que fume cannabis, pero creo que en Colombia eso es imposible que esto no suceda es decir creo que todo el mundo en Colombia consume cannabis o es amigo o familiar o cercano a alguien que lo hace, entonces creo que esto es súper, súper positivo para el desarrollo de la industria como digo, al menos está como en mi perspectiva, entiendo que quizás en algunos pueblos o en algunos otras ciudades, otros lugares puede ser diferente, pero al menos mi impresión como turista fue esta, que realmente hay una apertura absoluta y total con respecto al Cannabis.
Creo que esto dista mucho de la situación Europea en general, a mi parecer y es algo subjetivo, pero creo que el Europeo en general quizá por tener una una vida o un historial cultural que está más cómodo tiene la oportunidad de preocuparse de cosas que quizás no son a lo mejor tan tan preocupantes o tan graves no?



Y en este caso siento que en Europa en general hay mucha intolerancia con respecto al Cannabis porque hay mucha gente digamos tiene una vida cómoda y se puede permitir invertir sus energías en preocuparse de que la persona que está a su lado sea consumidora de una planta o haga lo que quiera con su vida.
Sin embargo siento que en países donde quizá pues hay una situación social que puede ser más complicada para una parte de la población al menos, siento que estas situaciones hacen que tu enfoque vital y tus preocupaciones estén en cosas que realmente sí tienen peso, no? y no tanto en lo que hace otra persona o deja de hacer.
Esto se ve muy claro con un ejemplo práctico, es decir, si tú tienes tus necesidades cubiertas, tienes la nevera llena tienes una casa súper buena, tienes aire acondicionado y calefacción tienes todas tus necesidades básicas y secundarias cubiertas, puedes invertir tu energía en pensar ‘Hu! aquí huele a Cannabis voy a quejarme de que mi vecino está fumando’ o ‘voy a generar odio hacia eso’ pero si tú por ejemplo no tienes las necesidades cubiertas probablemente tu energía y tus pensamientos vayan a ir enfocados a, qué es lo que vas a comer mañana o cómo puedes mejorar tu situación vital, cómo puedes mejorar la situación de tus hijos, de tus familiares, y creo que cuando tienes esta cultura quizás más humilde estás mucho más enfocado en problemas de verdad y no tienes tanta energía y tanto tiempo para dedicar a pensar en lo que es algo que al final pues, como digo es subjetivo pero creo que no tiene un peso, una importancia tal como como algunas otras cosas.
Entonces siento que en general en Europa hay mucho más odio hacia al consumidor y mucha gente muy reticente y muy negacionista con el tema del consumo y que en Colombia hay mucha más apertura y la gente que no la consume simplemente no lo hace pero es intolerante con el que sí lo hace, al menos a nivel general.
– I.C. Censura vs autenticidad, una batalla elegante: ¿cómo lográs mantener tu narrativa genuina mientras esquivás los algoritmos que te quieren callar? ¿Tenés un mantra para no perder el equilibrio entre dar lo que sentís y evitar el ban?
Bueno… Esto es un tema interesante porque yo he tenido que cambiar muchísimo mi narrativa para para poder seguir trabajando.
En realidad yo como persona soy súper mal hablado en mi ámbito privado, digo un montón de expresiones malsonantes, un montón de palabrotas o palabras que se consideran baneables por parte de muchas redes sociales y además en nuestro sector pues evidentemente es mucho, mucho más fácil caer el error porque sumado a estas palabras malsonantes, pues todas las palabras cannábicas también pueden incurrir en cierta censura.
Entonces básicamente tuve que adaptar al 100%, cambiar totalmente mi narrativa y mi forma de expresarme Fue un proceso que llevo mucho tiempo, sobre todo muchos golpes al final creo que sí tenemos un buen maestro en Dr. whisk3r es la experiencia, creo que es lo que nos dota de mayor conocimiento, sin lugar a dudas, toda esa experiencia que hemos ido adquiriendo mediante la prueba de ensayo error y creo que a día de hoy tenemos un discurso muy consolidado, muy consistente y que nos permite trabajar.
En realidad al principio era un poco complicado porque sentíamos que podíamos perder cierta identidad no? no mostrándonos tal y como como nos gusta expresarnos a nosotros pero también tuvimos que entender que que a lo mejor tú estás jugando a cualquier juego no digamos a un juego de mesa como puede ser el monopolio, o un juego de cartas y a lo mejor te apetece mirar las cartas de tu oponente pero no puedes hacerlo porque no son las reglas del juego, sería hacer trampa. En este caso ocurre lo mismo, al final entiendes que tienes que trabajar en una plataforma y tienes que jugar a sus reglas del juego para poder ganar.
Si no, no puedes jugar directamente porque si no sigues las reglas, te expulsan del juego. Entonces estás obligado a guiarte por esas reglas. Ahora, una vez estés dentro de las reglas del juego tu puedes permitirte usar diferentes estrategias para ganar y creo que ahí es donde puedes dotar de personalidad a tu proyecto, entonces en ese sentido simplemente hemos tenido que adaptarnos a las reglas del juego, pero siento a la vez que hemos podido adaptar también una cierta ironía, una forma de expresarnos muy irónica que creo que el usuario capta y entiende a la perfección y que nos dota de esa personalidad que no queremos perder a la hora de expresarnos en nuestras plataformas,
Entonces, bueno creo que ahí vas a encontrar un equilibrio que nos permite operar y nos permite mantenernos en nuestra esencia y ser nosotros mismos y en realidad expresarnos como queremos, porque una vez adoptado este lenguaje políticamente correcto para las redes sociales, podríamos llamarlo así, una vez adaptado ya es muy fácil, solo tienes que seguir esas reglas del juego como te decía y hacer lo tuyo.
Y sobre todo lo más importante no ser cabezones, no ser tozudos y no ser obcecados sino estar siempre constantemente aprendiendo, nosotros de verdad, cada semana cada mes, cada día incluso, aprendemos cosas nuevas sobre cómo comunicar en redes sociales, adaptamos nuestro discurso, lo vamos mejorando, vamos incluyendo palabras, vamos eliminando, vamos adaptándonos a la Inteligencia artificial también, crece día tras día, va a un ritmo super rápido, así que tenemos que estar obligados a adaptarnos a la misma velocidad que ellos lo hacen, y la Inteligencia Artificial a día de hoy creemos que es muy potente y es muy capaz de interpretar y censurar pero a su vez no es capaz de detectar esas cosas humanas, esa ironía humana o esa creatividad que el humano tiene y la máquina no y creo que es donde hay que exprimir el potencial, dotandote de esa ironía y esa creatividad para para poder eludir la IA y poder mantener tu discurso humano y con personalidad.


– I.C. Algunas palabras para nuestros lectores de Medellín y Colombia, algun agradecimiento especial o una invitación a seguir tu contenido.
– D.W. – Bueno en realidad las únicas las únicas palabras que puedo dar para la gente de Medellín y de Colombia son de agradecimiento puro, es un país como te comentaba en el que me he sentido súper querido, súper arropado y donde la gente es más cálida y más más cercana que que ningún otro sitio que haya visitado recientemente y tengo la enorme suerte de poder decir que he estado en países fascinantes, he viajado en un montón de sitios y en todos ellos me he sentido muy querido también gracias a, pues bueno este este proyecto que estamos haciendo y que sentimos que ayuda a tanta gente y creo que esa esa ayuda luego nos vuelve siempre en forma de amor por parte de la gente de aquel país que visitemos, pero sin duda queremos que la gente de Colombia tiene algo muy especial.
Concretamente la gente de Medellín es brutal y me encantaría que todo el mundo pudiera visitar Medellín una vez en su vida, porque creo que transforma, de verdad lo hace y que no no puedes perdertelo realmente
Así que muchísimas gracias a todos, a toda la gente de Medellín, a toda la gente de Colombia Muchas gracias al proyecto Identidad Cannábica por darme voz y también invito en realidad a todo el mundo a aportar su granito de arena para seguir avanzando como sociedad y seguir promoviendo un estilo de vida en el que abogamos por la libertad de los demás y no por el control.
Al final dar el control a unos pocos sobre los demás está más que demostrado históricamente que no funciona y creo que debemos cada vez más luchar por un mundo de plenas libertades en el que realmente puedas sentirte cómodo haciendo lo que te gusta sin que suponga un impedimento y sobre todo abogo por un mundo de tolerancia y de amor que creo que es algo que cada día más escasea y que es totalmente necesario para una sociedad feliz.
—
Puedes visitar las redes de Dr. Whisk3rs en Instagram (@dr.whisk3rss) en youtube y por supuesto en su propia pagina web (https://www.drwhisk3rs.com/) donde encontrarás mucha mas informacion sobre sus contenidos y productos especiales para quienes consumimos cannabis.
